13 mayo, 2018

Khaled Housseni: cómo escribir

Por: flickr.com/photos/42931449@N07/5418402840/

El escritor Khaled Housseni, el autor de obras como A Thousand Splendid Suns ovThe Kite Runner, cuenta en una entrevista cómo escribe:

No hago ningún esquema, no me parece útil, y no me gusta la forma en que me encierra. Me gusta el elemento de sorpresa y espontaneidad, de dejar que la historia encuentre su propio camino. Por esta razón, creo que escribir un primer borrador es difícil y laborioso. También es a menudo bastante decepcionante. Casi nunca resulta ser lo que pensé que sería, y generalmente no llega a ser el ideal que tenía en mente cuando comencé a escribirlo.

Me encanta reescribir, sin embargo. Un primer borrador es realmente solo un boceto en el que agrego capa y dimensión y matices y matices y color. Escribir para mí se trata principalmente de reescribir. Es durante este proceso que descubro los significados ocultos, las conexiones y las posibilidades que me perdí la primera vez. Al reescribir, espero ver la historia acercándose a lo que eran mis esperanzas originales.

He conocido a muchas personas que dicen que tienen un libro dentro, pero nunca han escrito una palabra. Para ser escritor, aunque sé que esto puede parecer evidente, tienes que escribir de verdad. Tienes que escribir todos los días, y tienes que escribir te apetezca o no. Quizás lo más importante es escribir para una audiencia de uno: tú mismo. Escribe la historia que necesitas contar y deseas leer. Es imposible saber lo que otros quieren, así que no pierdas el tiempo tratando de adivinarlo. Escriba sobre las cosas que se ponen debajo de tu piel y te mantienen despierto por la noche.

Conclusiones:

1. Hacer o no hacer esa es la cuestión. ¿Con esquema o sin esquema? Esta discusión no se va a resolver nunca. Algunos escriben con esquema y otros sin él. Busca el sistema que más útil te resulte.
  2. El primer borrador siempre es una mierda. Bueno, igual para algunos no, pero para la mayoría sí.
  3. Escribir es reescribir. Que seas capaz de llegar a disfrutarlo es esencial para ser capaz de llegar a ser escritor.
  4. Tienes que escribir. ¿Quién iba a decirlo eh? Pues sí, tienes que escribir. Te guste o no te guste. Si esperas a encontrar la situación ideal, nunca vas a escribir.
  5. Escribe para ti mismo. ¿Si no te interesa a ti, cómo le va a interesar a otro? ¿Y si no escribes sobre algo que te importa, cómo te va a interesar?

Fuente: https://www.thedailybeast.com/khaled-hosseini-how-i-write?__s=f66tbsjehzfhyazqyhxx