27 abril, 2020

Consejos para escritores de no ficción ( y de ficción) de Cormac Mc Carthy

Cormac McCarthy, autor de novelas violentas como Blood Meridian, Child of God, The Road y No Country for Old Men, prefiere la compañía de científicos a la de los escritores. Incluso desde hace muchos años, trabaja en el Instituto Santa Fe en un grupo de expertos científicos interdisciplinarios, y se ha prestado como voluntario para realizar la edición de algunos científicos como los físicos Lisa Randallo Geoffrey West,.

La escritura científica tiene fama de ser oscura, con frases demasiado largas y palabras que intimidan a los legos en la materia. McCarthy identificó estos problemas en muchos escritos científicos.

Entre los científicos a quienes aconsejó McCarthy, estaba el biólogo y ecologista Van Savage.

Savage discutió los puntos más importantes de la edición con McCarthy en varias comidas semanales con él. Después la bióloga Pamela Yeh publicó la versión resumida en Nature para un público más amplio.

Los consejos más destacados, sacados de esa publicación en Nature son los siguientes:

Usa el minimalismo para lograr claridad ... Elimine palabras o comas adicionales siempre que pueda.

Decide el tema de su trabajo y los dos o tres puntos que desea que cada lector recuerde ... Si algo no ayuda al lector a comprender el tema principal, es mejor omitirlo.

Limita cada párrafo a un solo mensaje.

Manten oraciones cortas, construidas de una manera simple y directa.

Evitar las palabras de moda y el lenguaje excesivamente técnico. Y no uses la misma palabra repetidamente, es aburrido.

No exageres. Usa solo un adjetivo si es relevante ... No digas lo mismo de tres maneras diferentes en una sola sección.

Elige lenguaje concreto y ejemplos.

Cuando creas que has terminado, lee tu trabajo en voz alta para ti o para un amigo.

Encuentra un buen editor en el que pueda confiar y que pase tiempo real y piense en su trabajo.

Finalmente, intenta escribir la mejor versión de tu trabajo, la que más te guste. No puedes complacer a un lector anónimo, pero deberías poder complacerte a ti mismo.

Cuando haces que tu escritura sea más viva y fácil de entender, la gente querrá invertir su tiempo en leer tu trabajo.

Como señala Kottke, "la mayoría de estos son buenos consejos para escribir en general".

Si utilizamos una escritura adecuada, nuestro será más leído. Y eso puede servir tanto para un escritor de ficción como para un escritor de no ficción.