El género literario

géneros literarios

Por: flickr.com/photos/quattrostagioni/6363562459/

Uno de los componentes esenciales de la estructura de la novela es el género literario a que pertenece.

¿Qué es el género literario?

Shawn Coyne en “The story Grid” dice que el género literario es una etiqueta que le dice al lector lo que puede esperar de una obra.

El género que elijamos determinará unas expectativas en el lector. Si decimos por ejemplo que se trata de un relato corto, el lector esperará acabar la lectura pronto. Si decimos que es una novela autobiográfica, el lector esperará que lo que contemos sea real.

Como el lector tiene expectativas sobre diferentes cuestiones, el género puede entenderse de diferentes maneras. Así Shawn Coyne distingue 5 géneros, siguiendo a autores como Aristoteles, Platón, Goethe, Georges Polti, Norman Friedman, Will Wright y sobre todo Robert McKee ( cuyo libro tienes en la tienda de esta página) y El-Wakil.

Como casi todo lo relativo a la estructura, el género se puede aplicar a las obras literarias, a las cinematográficas y a las teatrales sin ningún problema.

 

Los cinco géneros literarios para Shawn Coyne

 

1.Géneros literarios según la duración

Determinan la expectativa del lector sobre cuánto va a prolongarse la historia.

Son:

1.1. El corto, como los “cortos de cine” o los relatos cortos.

1.2 El medio. Son las películas y novelas con un solo acto, los documentales o las obras periodísticas de varios miles de palabras.

1.3 El largo, como las películas o las novelas en tres actos.

 

2. Géneros según el realismo.

Estos géneros literarios sirven para indicar hasta dónde tiene que suspender el lector su incredulidad.

2.1.Factualismo. Son los relatos que se refieren a hechos históricos o a biografías. Aquí se incluyen todas las películas que dicen eso de “basada en hechos reales”. Ejemplos son Argoos o 12 años de esclavitud o en literatura Si eso es un hombre de Primo Levi.

2.2.Realismo. Son aquellas historias que podrían haber ocurrido en la vida real pero que son inventadas. Por ejemplo cualquier serie de televisión sobre la vida de los detectives de una comisaria de Nueva York o “Los lunes al sol”.

2.3.Absurdo. Historias que no son pretenden parecer real de ninguna de las maneras, como La cantante calva de Eugene Ionesco.

2.4.Fantasía. Son historias de maravilla e imaginación que requieren una amplia suspensión de la incredulidad. En la fantasía hay tres subgéneros:

2.4.1 Fantasía humana o asemejada. Son realidades fantásticas como la de Atrapado en el tiempo ( más conocida por el falso nombre del día de la marmota) o Animal Farm de Orwell ( que está protagonizada por animales pero con rasgos humanos) . Esta fantasía humana se puede dar en la época contemporánea o en una época histórica distinta.

2.4.2 Mágica. Historias sobre mundos fantásticos con leyes mágicas que pueden ser controladas por solo algunos seres pero no por todos. Por ejemplo El señor de los anillos. Allí solo los magos y algunas otras criaturas tienen acceso a la magia.

2.4.3. Ciencia ficción. Historias sobre tecnología que se convierte en magia sin ninguna exigencia especial para el usuario. Esa tecnología especial está ampliamente disponible en el universo de la historia.

Puede ser de varios tipos.

  1. Historia alternativa, como Watchmen de Alan Moore.
  2. Cyberpunk, como Neuromancer de William Gibson.
  3. Ciencia dura, como Solaris de Stanislaw Lem.
  4. Militar,como El juego de Ender de Orson Scott Card.
  5. Post-Apocalíptico/Distópico como Mad Max.
  6. Romántico, como Outlanderde Diana Gabaldon.
  7. Ciencia blanda, como Star Trek.
  8. Opera espacial como Star Wars.

 

3. Géneros según el estilo

Estos géneros literarios señalan las diferentes maneras en que podemos experimentar una historia.

3.1.Drama. Mira a la realidad tal y como es, con emociones verdaderas y una cierta solemnidad.

3.2.Comedia. Contempla la realidad de una manera divertida, haciendo bromas y evitando las emociones verdaderas. El escritor Ambrose Bierce decía que comedia es cualquier obra en que no moría uno de los personajes.

3.3.Documental. Recoge unos hechos reales o en ocasiones unos hechos falsos que se presentan como si fueran reales ( es el llamado “mockumentary”, como la película Acordes y desacuerdos de Woody Allen.

3.4.Musical. Los personajes cantan a la mínima occasion que tienen. Y a veces sin esa ocasión.

3.5. Baile. Aquí se podría incluir una película como Dirty Dancing. Con un criterio un poco extraño, Coyne incluye también aquí las películas artes marciales como Crouching Tiger, Hidden Dragon.

3.6. Literarias. Son las formas superiors de arte. Y pueden ser de varios tipos.

3.6.1.Poesía.

3.6.2.Minimalismo. Como las historias cortas.

3.6.3.Meta-referencia. Son las obras que presentan historias sobre las historias como Infinite Jest de David Foster Wallace.

3.6.4.Postmodernas. Son obras fragmentadas que subvierten la estructura normal de la historia, como Naked Lunch de William Burroughs.

3.7. Teatrales.

3.7. Cinematográficas.

3.8. Epistolar. Relativo a las cartas.

3.9. Dibujos animados. Este género lógicamente no se da en la literatura sino solo en el cine.

 

4.Géneros literarios según el estilo

Hay de tres tipos.

4.1 Archi- argumento ( archi-plot).

4.2.Mini-argumento (Mini-plot).

4.3.Anti-argumento (Anti-plot).

 

5. Géneros según el contenido

Se dividen en dos tipos.

A.GÉNEROS DE CONTENIDO EXTERNO.

Son historias que son guiadas por un valor externo y su oscilación entre una carga positiva y negativa.

5.A.1.Acción. Vida o Muerte.

5.A.2.Horror. Vida o la condenación.

5.A.3.Crimen. Justicia o injusticia.

5.A.4.Western. Individuo o Sociedad, Libertad o civilización.

5.A.5.Guerra. Honestidad o corrupción.

5.A.6.Thriller. Vida o muerte… posibilidad de la condenación con una combinación de Justicia/injusticia. Es un género que mezcla elementos de la acción, el horror y el crimen.

5.A.7.Sociedad. Según cuál sea el valor que está en juego será un subgénero u otro. Por ejemplo la historia doméstica trata de la relación entre el individuo y la familia.

5.A.8.Amor. Amor u odio o autoodio o odio disfrazado de amor.

5.A.9.Ejecución. Respeto o vergüenza.

 

B. GÉNEROS LITERARIOS SEGÚN EL CONFLICTO INTERNO.

Aquí lo importante es el conflicto interno de los personajes.

5.B.1.Estatus. Éxito o fracaso yendo de un lugar en la sociedad a otro.

5.B.2.Visión del mundo. Cambio en la manera de contemplar el mundo de cualquier valor a su opuesto.

5.B.3. Moralidad. Un cambio en la visión moral del personaje.

 

La importancia del género literario

Ya Robert McKee en su libro El guión ( Story) indica la importancia del género literario. Tu obra pertenece, lo sepas o no, a un género literario determinado. Y eso supone que quien la lea va a hacer determinadas suposiciones y se va a esperar algunas cosas.

Puedes intentar innovar en los mecanismos de cada género, pero lo que no puedes hacer es desconocerlos. Si en toda novela de acción hay un momento en el que el héroe queda a merced del villano, no puedes defraudar la expectativa del lector en ese punto o se sentirá engañado.

Un escritor ha de conocer toda la literatura, pero especialmente ha de conocer su género. Así conocerá lo que el lector espera que ocurra y podrá decidir cómo satisfacer esas expectativas.