22 enero, 2016

10 consejos de César Mallorquí para jóvenes escritores

En youtube he visto un vídeo que me ha gustado con consejos de Cesar Mallorquí para jóvenes escritores. Él dice que son consejos para los que empiezan a escribir pero no tengo ninguna duda de que serán útiles para todos.

Por:flickr.com/photos/wurzle/659315/

Aquí tienes el vídeo, pero sí prefieres leerlo, a continuación tienes un resumen con los 10 consejos.

1. Pregúntate por qué quieres escribir. La respuesta ha de ser clara y concreta. Esa respuesta te dirá qué tipo de escritor serás.
  2. Has de leer y escribir mucho. Pero has de leer de forma analítica.
  3. Has de aprender a encestar. Un buen escritor utiliza papel, lápiz y una papelera donde encestar las hojas que no sirven.
  4. Copia los recursos de otros escritores ( giros, forma de narrar, etc) No copies las obras pero sí los recursos de estilos.
  5. Ve poco a poco.
  6. Céntrate en las tres columnas que sostienen todo relato: la prosa, la estructura del relato y el personaje. Escribe con claridad, sencillez y orden.
  7. Corrige, después corrige y por último vuelve a corregir. El primer borrador será necesariamente malo. La primera corrección la has de hacer cuando haya pasado al menos una semana. Una de las correcciones al menos debería ser en voz alta.
  8. Deja que alguien lea tu escrito. Lo mejor es que lo haga gente que ni te conozca.
  9. Persevera y ten constancia. Se necesita tiempo para que uno se convierta en escritor.
  10. Prepárate a aceptar que no eres escritor. No se trata de amargarnos la existencia, si no podemos escribir hay muchas otras cosas que uno puede hacer. Lo más importante que puede hacer una persona no es el arte, sino la vida. El arte es solo una imitación de la vida.

2 comments on “10 consejos de César Mallorquí para jóvenes escritores”

1. La verdad el video está muy certero, en especial por el 10mo y último consejo. Al final lo que más debe hacer un escritor: es vivir.
    La mejor actividad que existe.
    Saludos desde Chile.

1. A veces el deseo de escribir nos hace olvidar que antes que escritor hay que ser persona. Y una persona lo que tiene que hacer sobre todo es vivir. Un saludo desde España Andrés