14 enero, 2016

Qué es un punto y para qué sirve.

¿Qué es un punto?

¿Qué es el punto?

Foto por Josh Evnin

Si hay un rey en la puntuación, es el punto. Cuando el punto habla, los otros signos callan.

Por desgracia no siempre es fácil saber cuándo usarlo.

El punto puede tener funciones no lingüísticas como cuando sustituye a la coma en los decimales o funciones lingüísticas cuando actúa para abreviar una frase o como delimitador. A esa función es a la que haremos referencia aquí.

El punto como delimitador

¿Cuándo hay que usar el punto?

La función principal del punto es señalar la finalización de un enunciado ( o frase) o la finalización de un párrafo.

Si solo acaba el enunciado y luego sigue otro, se llama punto y seguido.

Si acaba el párrafo, se llama punto y aparte.

Si acaba una división importante (como un capítulo) o todo el texto, se llama punto final. No “punto y final “( no es un punto y algo mas que viene detras) sino solo punto final.

La elección entre punto y seguido y punto y aparte no es gramatical, sino más bien de organización de la información y de estilo. Cuando se separa un enunciado con punto, se le da más énfasis. Cuando se usan más puntos, las frases se hacen más cortas y el estilo más rápido.

Entro a la oficina del jefe, cerró la puerta y le dijo que quería un aumento.

Entró a la oficina del jefe y cerró la puerta. Le dijo que quería un aumento.

En la segunda oración el "querer un aumento" destaca más.

Después de un punto y aparte, se suele usar un sangrado para indicar que empieza un nuevo párrafo (el párrafo empieza más a la derecha que los párrafos habituales). En otras ocasiones se deja una línea en blanco. Lo que no es conveniente es dejar la línea en blanco y además hacer el sangrado.

El punto delimitador en contextos específicos

En algunas secuencias breves y aisladas dentro de un texto, no es necesario delimitar. Su propia naturaleza muestra que son distintas. Por eso no se suele usar el punto cuando tienen una función de etiqueta o rótulo y sí cuando se trata más bien de una oración.

1. Títulos y subtítulos o nombres de autores

No se usa el punto.

Cien años de soledad

El amor en los tiempos del cólera

“Llegué, vi, vencí”

Julio César

1. Dedicatorias

No se usa el punto.

A mi querida madre

Sin embargo, si son más largas si se puede usar punto al final.

A mis amigos,

A mis compañeros,

A los que han luchado a mi lado,

A los que han creído en un mundo mejor.

1. Pies de imagen

No se usa punto.

Uñas de ¿qué es el punto?

Uñas de Courtney Rhodes Flicker

Si el texto es muy largo, si se puede poner punto al final.

1. Eslóganes

No llevan punto si son el único texto en la línea.

La chispa de la vida

Y ello aunque estén divididas en varias líneas.

Entusiasmado.com

La web de motivación en español

Pero sí hay dos enunciados con separación interna, se puede poner punto y final.

BMW X6. El 4x4 deportivo.

1. Listas

Se escribe punto detrás de cada letra o número, como en la lista de este artículo que estás leyendo. No es necesario si se usan números ordinales ( 1º, 2º) que sirven por sí mismos de introducción.

1. Direcciones electrónicas

Solo se escribe punto si cierran enunciado.

EscuelaEscritores.com la web para escritores.

La web de recursos de escritura que más me gusta es Escuelaescritores.com.

1. Concurrencia con signos de interrogación, exclamación y puntos suspensivos

No hay punto detrás de los signos de exclamación, de los de interrogación o de los puntos suspensivos, aunque terminen el enunciado. Esos signos ya incluyen un punto.

!Qué día más bueno!

¿Que es un punto? No punto despues interrogacion