9 diciembre, 2021

¿Es necesario leer mucho para ser escritor?

Es el típico consejo que se repite en todas las entrevistas con escritores. Si quieres ser escritor, sobre todo tienes que leer mucho. Pero ¿ es verdad?

Leyendo una entrevista con el gran articulista Salvador Sostres me encontré con las siguientes respuestas relacionadas con la cuestión:

Las bibliotecas son el reflejo del alma, ¿Cómo ordena la suya?

Yo no tengo biblioteca, no me gusta leer. Esa es la respuesta más exacta. Dicho esto, lo que leo, es solo poesía. Tengo en mi habitación una estantería no muy larga. Gabriel Ferrater, Vicente Huidobro, Jaime Gil de Biedma, Luis Cernuda, Lorca, Jose Agustín Goytisolo, Leopoldo Maria Panero, Ferrer y Valentí Puig.

Si tuviera que recomendarme una lectura, ¿Cuál sería?

Si yo me quedara con uno nada más, me quedaría con ‘Altazor’ de Vicente Huidobro. Para mí, está todo explicado ahí. Pero no pretendo decirte que tengo razón. Si hablamos de restaurantes puedo ajustar de una manera más exacta el tipo de cena que quieres. Si quiero aproximarme a la verdad, en serio, literalmente lo que más me ha influido han sido mis 100 noches en el Bulli.

es necesario leer para ser escritor

Un escritor al que no le gusta leer

Sostres es sin duda un provocador y la afirmación no me gusta leer habrá hecho de muchos escritores y maestros de escritura se lleven las manos a la cabeza. ¿ cómo puede ser que un escritor no le guste leer?

Sin embargo no es el único que ha hecho afirmaciones semejantes. James Ellroy afirmó no haber leído nunca libros contemporáneos de otros autores, aparte de "El campo de las cebollas", de Joseph Wambaugh, por temor a que pudieran influir en los suyos. Sin embargo parece que no es del todo cierto pues en "Mis lugares oscuros" afirma haber leído al menos dos libros a la semana mientras crecía, llegando a robar más para satisfacer su afición a la lectura. A continuación, afirma haber leído obras de Dashiell Hammett y Raymond Chandler.

¿Es necesario leer mucho para ser escritor?

Hay que empezar con una afirmación clara. Leer mucho no te convierte en escritor, igual que ver muchos partidos de fútbol no te hace futbolista.

Pero ¿es posible ser escritor sin leer mucho?

Teniendo en cuenta que el aprendizaje del arte de escribir que se obtiene de cada lectura es bastante escaso, parece perfectamente posible llegar a escribir muy bien sin necesidad de haber leído demasiado, siempre que esa escasez de lecturas sea complementada por el aprovechamiento máximo de las lecturas realizadas y por el aprendizaje diligente de las técnicas de escritura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EscuelaEscritores.com

copyright Escuelaescritores.com
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram