28 enero, 2018

Cómo crear conflicto a través de los valores

Admito que me cuesta mucho. No se me da mal describir una situación, crear un mundo o seguir la psicología de un personaje. Pero al poco tiempo de empezar a escribir, me paro. Es como si la fuente se quedara seca.

Por: flickr.com/photos/157270154@N05/38526133651/

¿Por qué?

Falta conflicto, y el conflicto es la base de la literatura. El conflicto es lo que hace avanzar una novela, lo que provoca que un cuento tenga interés, lo que hace que cualquier ficción nos mantenga atrapados. De ahí que no pare de hacerme constamente una pregunta. ¿Cómo crear conflicto?

Cómo crear conflicto

Para crear conflicto lo primero que se nos ocurre es que ocurran cosas espectaculares:Un asesinato, explosiones, persecuciones en carretera. Otro camino muy frecuente es el de los sentimientos exacerbados.

Joe Bunting dice que cuando el conflicto solo viene de sucesos espectaculares o sentimientos, el resultado es bastante pobre. Y propone que el conflicto se base en los valores.

¿Qué son los valores?

Valor es todo lo que le importa a alguien. Por ejemplo:

La verdad

La valentía

La justicia social

El cuidado de los delfines

La protección de un hijo

La defensa de las tribus indias

El feminismo

Mantener intacto el coche nuevo

El morbo sexual

El poder

La conservación del idioma guaraní

La venganza

La aniquilación de los judíos

La fama

La creatividad

Pongo ejemplos tan radicales e incluso odiosos en algún caso, para recalcar que los valores no tienen que ser algo bueno ni compartido por todos, sino simplemente algo que la persona ( o en el caso de la literatura el personaje) desea.

El conflicto y los valores

La mayor parte de los conflictos vienen de dos valores de diferentes personas que entran en competencia:

La madre que quiere mantener el honor de la familia con la hija que se enamora de un trompetista.

El capitán que ordena atacar para cumplir su deber con el soldado que se niega a luchar porque es objetor de conciencia.

Pero también puede haber un conflicto si el mismo valor se interpreta de manera diferente entre diversas personas, por ejemplo un relato romántico en que uno de los protagonistas interprete que el amor exige posesión y el otro crea que lo que exige es dar libertad.

Incluso puede haber un conflicto dentro de un mismo personaje porque chocan dos valores diferentes. Esos son los personajes torturados que se debaten entre la virtud y el deseo, entre el deber con la comunidad y el amor por la familia.

Cómo usar el conflicto de valores en una obra de ficción

Lo primero que debes plantearte es ¿qué es lo que valora tu protagonista?

¿De qué manera entran en conflicto esos valores con los valores de otras personas?

¿Qué posibilidades de conflicto ofrece ese valor con cualquier otro que se pudiera presentar?