20 marzo, 2022

La única manera de leer para Doris Lessing

La escritora Doris Lessing sobre cómo elegir qué leer:

"Sólo hay una manera de leer, que consiste en hojear las bibliotecas y las librerías, coger los libros que te atraen, leer sólo esos, dejarlos cuando te aburren, saltarte las partes que te aburren... y nunca, nunca, leer nada porque creas que debes hacerlo, o porque forme parte de una moda o un movimiento. Recuerda que el libro que te aburre cuando tienes veinte o treinta años te abrirá puertas cuando tengas cuarenta o cincuenta, y viceversa. No leas un libro fuera de su momento adecuado para ti".

Fuente: El Cuaderno de Oro

person holding open book viewing mountain view

Los libros obligados

Recuerdo que cuando era bastante pequeño, me hicieron leer en el colegio Kim de Rudyard Kipling. Puede que sea un buen libro. No lo sé porque nunca he querido volverlo a leer, pero con la escasa edad que tenía, el grueso volumen con letras minúsculas me resultó un muro que no consiguió más que desmotivarme. Ni me sirvió de nada leer ese libro en ese momento, ni me hizo desear leer otros libros sino todo lo contrario.

Entiendo que a los niños en el colegio se les haga leer ciertos libros, pero hay que ser cuidadoso en elegir el momento adecuado en que tengan que leerlos.

Pero ¿y de adultos?

Eligiendo libros de adultos

Si lees por disfrute o por aprender a escribir, solo deberías leer los libros que te interesen. Italo Calvino dijo que los clásicos son aquellos libros que nadie quiere leer pero todo el mundo quiere haber leído, pero tampoco es del todo cierto. En todo caso quizá no es necesario que saltes de alegría pensando en leer el Ulises de Joyce, pero al menos sí es conveniente que tengas claro el por qué lo quieres leer. Ese porqué no tiene que ser el disfrute necesariamente, puede ser porque quieres aprender el estilo o porque tienes que viajar a Dublín y quieres hacer la ruta de Joyce, pero sea cual sea el motivo, tienes que tener ese porqué. Y si no lo tienes, quizá no es el momento y sería mejor esperar a que ese momento llegue.