18 julio, 2016

Storyline o logline: Cómo crear una frase resumen de tu novela

Cómo crear una frase que resuma tu novela. El story line o logline.

Lo primero que has de saber para crear tu novela es tener claro acerca de qué vas a escribir. Eso no solo te dará una idea inicial desde la que empezar a desarrollar las escenas, sino que también te servirá para vender tu proyecto a una editorial.

La semilla de tu novela es lo que se llama en inglés una “story line”  o “logline” , es decir, una frase que resume lo que ocurre de la manera más eficaz e imaginativa posible.

Los componentes esenciales de la frase que resume tu novela son 3: Quién es, qué quiere y qué se lo impide.

La formula del autor Nathan Bransford es la siguiente:

“Cuando[conflicto inicial] le ocurre a [personaje(s)], tiene/n que superar [superar un conflicto] para [conseguir su objetivo]".

Para crear una frase que resuma tu novela sigue estas reglas:

1. Usa el menor número de palabras posibles.
  2. Utiliza términos con fuerza que contrasten entre ellos y despierten preguntas. Un sacerdote protestante se convierte al islam… (¿no te hace preguntarte qué pasaría?)
  3. Incluye al protagonista. No uses un nombre (que no aporta nada salvo que sea un personaje histórico). Si son varias personas, intenta reducirlas a una palabra ( una pareja, una banda).

Usa un sustantivo y un adjetivo.  Es mejor si evitas los clichés ( ¿de verdad alguien quiere leer sobre otro detective alcohólico?) si consigues una cierta ironía y si la característica que describes tiene que ver con el argumento. Por ejemplo: Un demonio retirado, una niñera depresiva, un gigante bipolar.

Los personajes secundarios no pintan absolutamente nada aquí.

1. Menciona el deseo principal del protagonista. ( Un demonio retirado quiere ir al cielo a pedir perdón por sus actos; una niñera depresiva quiere cuidar al hijo que protege ; un gigante bipolar trata de mantener el mundo en equilibrio). El protagonista puede ser activo o reactivo ( que empieza a actuar después de que pasa algo) pero si es totalmente pasivo la novela será un bodrio.
  2. Haz referencia al obstáculo que dificulta que el protagonista consiga su objetivo. Puede ser un enemigo concreto o toda una categoría, pero siempre concreto. No bastará con “las dificultades de la vida” o algo por el estilo.
  3. Si las circunstancias son importantes, menciónalas. Eso suele ocurrir mucho en novelas de fantasía y ciencia ficción. P ej: Un policía egocéntrico, descentrado después de la enfermedad de su hijo, …; En un mundo en el que los magos que cabalgan dragones son los reyes,…
  4. Si hay algún límite temporal que complique la situación ponlo en la frase. Un ciclista hipocondriaco tiene que recorrer Francia en 5 días para salvar a su novia de unos delicuentes.

Algunos ejemplos de frases que resumen una obra

Como es más fácil que coincidamos en las películas que en los libros, usaré frases de cine.

Un doctor acusado erróneamente de matar a su mujer escapa y lucha para probar su inocencia mientras es perseguido por un US Marshall infatigable.

El fugitivo

En una sociedad donde los criminales son arrestados antes de que cometan sus crímenes, un policía acusado de un asesinato futuro escapa para probar su inocencia.

Minority Report

Ventajas de la frase resumen

Una de las grandes utilidades de tener una frase que resume tu novela es que te sirve para decidir qué es lo que debes incluir en ella y lo que no.

Cada vez que pienses en un nuevo personaje u otro elemento de la historia, pregúntate: “¿Sirve esto al propósito de la novela recogido en mi frase o no? “Si no se adecua a la frase es que sobra.

Puedes escribir una novela sin saber lo que va a ocurrir, pero es muy difícil que la escribas sin saber hacia donde te diriges.

Fuentes: