30 enero, 2022

Cómo escribir el argumento de tu novela

Introducción

La trama es una de esas cosas que pueden ser difíciles de definir. Vale la pena considerar qué tipo de novela quieres escribir en primer lugar. ¿Estás escribiendo un thriller? ¿Una novela de ciencia ficción? ¿Una novela romántica? ¿Una ficción histórica? Si su respuesta es cualquiera de estas, entonces te sugeriría que utilizaras una estructura argumental correspondiente a su género; por ejemplo, si una novela de suspense requiere una historia de aventuras repleta de acción , entonces quizás lo mejor sea que utilices la estructura de "persecución". Una novela de ciencia ficción probablemente requerirá algo parecido a las estructuras de "suspense" o "suspense-thriller".
Si no estás seguro de qué tipo de libro quieres escribir en primer lugar y no tienes ni idea de qué estructura argumental podría funcionar mejor, entonces podría ser mejor ceñirse a lo que te ha funcionado bien antes: menos es más en términos de trama, y las cosas tienden a complicarse un poco una vez que los personajes comienzan a interactuar entre sí.

Lo más importante a la hora de crear una trama es dar con una idea que tenga la suficiente "entidad" como para que los lectores se fijen en ella. Una "buena" trama debe ser capaz de hacer avanzar la historia, mientras que las "malas" son incapaces de hacerlo.

cómo escribir el argumento de tu novela

Pasos para escribir el argumento de tu novela

1. Haz una tormenta de ideas, y apunta todo lo que se te ocurra. Si tienes problemas para encontrar un argumento puedes tomar un argumento ya existente, como el de una película de James Bond o el de El Código Da Vinci, y luego encontrar formas de hacerlo más emocionante. Puede tratarse de encontrar nuevos giros en la trama, de utilizar personajes o líneas argumentales diferentes, o de que el personaje realice acciones fuera de los límites habituales del comportamiento humano. Ivan Doig hizo todo esto con su libro The Burning Ocean . Algunos escritores utilizan tramas de otras novelas o toman sus propios personajes y crean las tramas de la nada. Otros pueden crear tramas completamente nuevas a partir de géneros enteros (por ejemplo, misterio/thriller).

2. Escoge de esas ideas la que más te guste. ¿Cuál es la que más sugerente te parece? ¿Sobre cuál crees que podrías escribir más?

3. Crea un personaje principal interesante

Piensa en tu personaje como si fuera un actor en el escenario que intenta que su actuación sea lo más natural y atractiva posible. Quieres que sea creíble y verosímil como una persona real.
Una forma razonablemente buena de asegurarse de que esto ocurra es escribir todos los pequeños detalles que pasan por la cabeza del personaje a lo largo de su actuación. Tu objetivo principal no es sólo que sea realista, sino también que sea lo suficientemente entretenido para la gente que esté leyendo, así que si puedes ponerte en esa mentalidad mientras escribes te facilitarás a ti mismo (y a los lectores) cuando vuelvas más tarde a reescribirlo con más precisión.

4. Crea tensión y conflicto
Una novela es una historia sobre personas y lo que hacen en sus vidas. Las mejores tramas se basan en un personaje tan convincente que uno quiere saber más sobre él o quiere ver lo que ocurre a continuación.
Tenemos que crear tensión y conflicto en nuestro protagonista y entre nuestros personajes, algo que los acerque o los separe, dependiendo de la dirección que tome la trama. Y para que el personaje crezca y cambie, tenemos que luchar con él.
Pero los conflictos no son fáciles. Hay muchas formas de comunicar los conflictos:

• Falta de información: tu personaje no sabe mucho sobre el mundo que le rodea;
  • Falta de motivación: tu personaje no se preocupa por nada;
  • Falta de esperanza (u otra esperanza): tu personaje cree que nunca lo conseguirá;
  • Falta de agencia: tu personaje tiene poco poder sobre su vida;
  • Falta de entendimiento: tu personaje carece de conocimiento o comprensión de su situación;
  • Mal momento: tu personaje se encuentra atrapado en una situación que no puede cambiar (como ser sorprendido robando).

5. Diseña los demás personajes.

Elige a tu antagonista. ¿Quién es la persona más interesante que se te ocurre que podría estar en contra de tu personaje principal?

Elige a los posibles aliados de tu protagonista. ¿Hay alguien que le ayudará? ¿De qué manera lo hará? Un buen aliado del protagonista no se limita a querer que este consiga su objetivo, sino que tiene sus objetivos propios. Piensa por ejemplo en Sancho Panza. Es un aliado de don Quijote, y colabora con él pero tiene sus propias metas. Eso lo hace mucho más real.

6.Elige el escenario. El escenario es el lugar y la época de la historia. Puede ser un lugar real o inventado. El autor crea el escenario para ayudar al lector a entender la historia.

7.Completa los detalles de la trama. ¿Qué sucede entre los puntos principales de la trama? ¿Cómo reaccionan los personajes ante los acontecimientos que se producen? ¿Cuál es el clímax de la historia?

Conclusión

Algunos autores quieren tener todo previsto desde el principio. Otros prefieren que el argumento se vaya desarrollando poco a poco, pero en todo caso necesitarás al menos un esquema básico de lo que va a ocurrir en tu novela para no perder el hilo y hacecr que todo vaya en la misma dirección.