15 marzo, 2017

No a los verbos de pensamiento

Pensar está muy bien. Escribir usando verbos de pensamiento no tanto.

Por: flickr.com/photos/aigle_dore/5238574678/

En su página, Chuck Palaniuk nos complica la vida para hacernos mejores escritores.

A partir de este momento, por lo menos durante el próximo semestre, no puede usar verbos "de pensamiento". Éstos incluyen: Pensar, saber, entender, darse cuenta, creer, querer, recordar, imaginar desear y un centenar más que a usted le gusta utilizar. La lista también debe incluir amar y odiar. Y debe incluir es y tiene, pero llegaremos a ellos más tarde.

Hasta algún tiempo en torno a la Navidad, no se puede escribir: "Kenny se preguntó si a Mónica no le gustaba que él saliera por la noche( ...)"

El pensamiento es abstracto. Saber y creer son intangibles. Su historia siempre será más fuerte si muestra las acciones físicas y los detalles de sus personajes y permite que el lector deduzca el pensamiento y el conocimiento. Y lo que se ama y lo que se odia.

Tendrás que descomprir la frase para escribir algo así : "Las mañanas después de que Kenny se hubiera quedado fuera, más allá del último autobús, y había tenido que dar un paseo o pagar un taxi de vuelta y había llegado a casa para encontrar a Monica fingiendo dormir, fingiendo porque nunca dormía tan quieta, esas mañanas, ella sólo ponía su propia taza de café en el microondas. Nunca la de él."

En lugar de personajes que saben algo, ahora debe presentar los detalles que permiten al lector conocer eso. En lugar de un personaje que quiere algo, ahora debe describir ese algo para que el lector lo quiera. En lugar de decir: "Adam sabía que a Gwen le gustaba." Tendrá que decir: "Entre las clases, Gwen estaba siempre apoyada en su casillero cuando iba a abrirlo. Rodaba los ojos y se alejaba con un pie, dejando una marca de tacón negro en el metal pintado, pero también dejaba el olor de su perfume. La cerradura de la combinación todavía estaría caliente de su trasero. Y en el próximo descanso, Gwen estaría inclinada allí, de nuevo."

En resumen, no más atajos. Sólo detalles sensoriales específicos: acción, olfato, gusto, sonido y sentimiento. Típicamente, los escritores usan estos verbos de "pensamiento" al principio de un párrafo (En esta forma, usted puede llamarlos "Declaraciones de tesis" y yo voy a ir en contra de aquellos, más tarde) De alguna manera, indican la intención del párrafo. Y lo que sigue, los ilustra.

Por ejemplo: "Brenda sabía que nunca llegaría a tiempo. El tráfico estaba colapsado desde el puente, pasando por las primeras ocho o nueve salidas. La batería del teléfono celular estaba muerta. En casa, los perros tendrían que salir, o habría un desastre que limpiar. Además, ella había prometido regar las plantas para su vecino (...) ".

¿Ve cómo la" declaración de tesis del principio roba el trueno de lo que sigue? No lo haga. En todo caso, corte la frase inicial y colóquela después de todas las demás. Mejor aún, póngalo al final y cámbialo a "Brenda nunca llegaría a tiempo". El pensamiento es abstracto. Saber y creer son intangibles. Su historia siempre será más fuerte si usted muestra las acciones físicas y los detalles de sus personajes y permite que su lector deduzca el pensamiento y el conocimiento. Y lo que se ama y lo que se odia. No le diga a su lector: "Lisa odiaba a Tom." En su lugar, exponga su caso como un abogado en los tribunales, detalle por detalle. Presente cada pieza de evidencia.

Por ejemplo: "Mientras pasaban lista, en el momento después de que el profesor dijo el nombre de Tom, en ese momento antes de que pudiera responder, justo en ese momento, Lisa susurró:" lameculos ", justo antes de que Tom dijera "aquí" ".

Uno de los errores más comunes que cometen los escritores es dejar a sus personajes solos. Escribiendo, usted puede estar solo. Leyendo, su público puede estar solo. Pero su personaje debe pasar muy, muy poco tiempo a solas. Porque un personaje solitario comienza a pensar o preocuparse o se pregunta cosas.

Por ejemplo: "Esperando el autobús, Mark empezó a preocuparse por cuánto tiempo le llevaría el viaje."

Una mejor escritura sería la siguiente: " El horario decía que el autobús llegaría al mediodía, pero el reloj de Mark mostraba las 11 57.  Se podía ver toda la carretera, hasta el centro comercial, y no ver un autobús. Sin duda, el conductor estaba estacionado en la parada, en el otro extremo de la línea, durmiendo la siesta. El conductor despertaría de pronto y Mark llegaría tarde. O peor aún, el conductor estaría bebiendo, y él se habría emborrachado y le cobraría a Mark setenta y cinco centavos por la morir en un feroz accidente de tráfico. "

Un personaje puede caer en la fantasía o la memoria, pero aún así no puede usar verbos de pensamiento o cualquiera de sus parientes abstractos.

Ah, y puede olvidarse de los verbos olvidar y recordar. No más transiciones como: "Wanda recuerda cómo Nelson solía cepillarse el cabello". En su lugar: "En su segundo año, Nelson solía cepillarse el pelo con movimientos suaves y largos de su mano". No tome atajos. Mejor aún, reuna su personaje con otro personaje lo antes posible. Reúnalos y comience la acción. Que sus acciones y palabras muestren sus pensamientos. Usted quédese fuera de sus cabezas. Y mientras que evita los verbos de pensamiento, sea muy cauteloso con el uso de los verbos blandos "ser" y "tener". Uno de los errores más comunes que de los escritores que comienzan es dejar a sus personajes solos. Por ejemplo: "Los ojos de Ann son azules." o "Ann tiene ojos azules." En lugar de eso: "Ann tosió y agitó una mano más allá de su cara, despejando el humo del cigarrillo de sus ojos azules, antes de sonreír."

En lugar de los verbos blandos "es" y "tener", trate de enterrar sus detalles de lo que un personaje tiene o es, en acciones o gestos. En lo más básico, esto muestra la historia en vez de decirla. Y desde entonces, una vez que hayas aprendido a desempaquetar a tus personajes, odiarás al escritor perezoso que se conforma con: "Jim se sentó al lado del teléfono, preguntándose por qué Amanda no llamó." Por favor. Por ahora, ódienmetodo lo que quieran, pero no usen verbos de pensamiento. Después de Navidad, vuélvase loco, pero apuesto dinero a que no lo hará. 

En resumen: nos tocará evitar verbos:

  • de pensamiento (Pensar, saber, entender, darse cuenta, creer, querer, recordar, imaginar desear y un centenar más que a usted le gusta utilizar).
  • amar y odiar
  • recordar y olvidar
  • en la medida de lo posible ser y tener

y no tendremos que dejar a los personajes solos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

copyright Escuelaescritores.com
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram