5 septiembre, 2016

¿Cuándo se escribe "ralla" y cuando "raya"?

Puede parecer una tontería, pero es una de las cosas en las que siempre me he equivocado. Pero se acabó, vamos a aprender a distinguirlos bien.

Veamos las definiciones en el diccionario de la RAE.

Rallar

Rallar: dos primeras acepciones.

1. tr. Desmenuzar algo restregándolo con el rallador.

2. tr. coloq. Molestar, fastidiar con importunidad y pesadez.

Rallar es lo que se hace con algo así

Por: flickr.com/photos/crabchick/6316486203/

Te lo puedes imaginar como un rallador de esos de dos cuchillas ( que serían las dos eles) o puedes imaginarte rallando una zanahoria y sacando un par de trocitos largos de zanahoria.

La acepción coloquial de "rallar" es antigua y no corresponde a la que se usa hoy en día por la juventud. Así lo dice la RAE en su twitter.

Rayar

1. tr. Hacer o tirar rayas.

2. tr. Tachar lo manuscrito o impreso, con una o varias rayas.

3. tr. subrayar.

4. tr. Estropear o deteriorar una superficie lisa o pulida con rayas oincisiones.

5. tr. coloq. Trastornar o volver loco. U. t. c. prnl.

6. tr. C. Rica. Dicho de un vehículo: Adelantar o rebasar a otro.

7. intr. Dicho de una cosa: Confinar con otra.

8. intr. Amanecer, alborear. Rayar el alba, el día, la luz, el sol.

9. intr. Sobresalir o distinguirse entre otros en prendas o acciones.

10. intr. Dicho de una cosa: Asemejarse a otra, acercarse a igualarla. RayarEN lo ridículo.

Es decir, es todo lo que tiene que ver con una raya o una línea. Te puedes imaginar un palo con forma de y griega con el que se rayan las cosas.

Está enfadado porque se le rayó el coche.

El niño del pijama a rayas.

Se peina con raya en medio.

Te has pasado de la raya.

No veas como molesta que se te raye la pantalla del móvil.

Cuando se trata de algo que está muy próximo a otra cosa, también se dice "rayar", porque es estar al lado de la raya.

La respuesta que has dado raya la genialidad.

Rayaba ya el amanecer, cuando partimos.

En el uso coloquial se usa "rayar/se" en el sentido de volverse loco, así lo indica la RAE en su twitter.

Así que cuando una adolescente le dice a otra: "tía me estás rayando" lo que está diciendo es que siente como si le estuviera dejando el cerebro como un disco rayado que ya no es capaz de funcionar.

Ejemplo: Empezó muy bien a investigar eso, pero se rayó y acabó desquiciado.

En resumen que lo único que se ralla son los alimentos como el pan, el queso o las zanahorias. Para todo lo demás : "Rayar".