Por: flickr.com/photos/syntopia/3622560307/

En EscuelaEscritores.com consideramos que la estructura es una de las dos columnas esenciales de la novela, junto a los personajes y el estilo. A diferencia de las otras dos, la estructura no siempre se tiene en cuenta por los escritores.

Muchos escritores que empiezan creen que solo tienen que fijarse en el estilo y quizá en los personajes, pero creen que pueden ignorar del todo la estructura.

No es así.

Una estructura coherente es necesaria para que la novela funcione.

¿Qué es la estructura de una novela?

La estructura literaria es un concepto general en el que se incluyen conceptos diferentes:

El género literario.  Es la indicación al lector de lo que puede esperar de la novela. Cómo hay diversos aspectos en los que se producen expectativas, hay hasta cinco tipos de géneros literarios según Shawn Coyne en su libro The story grid´.

El deseo externo y la necesidad interna. Esos son los dos grandes motores de la novela.

El argumento.

Las divisiones de la novela. Una novela se divide en otros componentes. De más grande a más pequeño podemos referirnos a los siguientes.

Interacciones o "beats" son el componente mínimo de la acción en la novela.

Escena, es el conjunto de beats que ocurre en una unidad de espacio y tiempo.

Actos, es un conjunto de escenas que forman una sucesión entre sí.

En sucesivos estudios de esta página iremos viendo las diferentes partes de la estructura.