23 noviembre, 2015

Los defectos del personaje.

Por: flickr.com/photos/puroticorico/2128142092/

¿Qué escritor no quiere unos personajes memorables?

Si queremos que nuestros personajes sean humanos y le importen al lector, hemos de pensar no solo en sus características exteriores, sino también en sus defectos.  ¿Cómo hacer defectos creíbles en nuestros personajes?

Un recurso muy interesante es el diccionario de características negativas del personaje, escrito por Angela Ackerman. En él tienes un repertorio detallado de todos los problemas internos que pueden afectar a un personaje.

En su diccionario, Ackerman no solo incluye un listado extremadamente exhaustivo de defectos, sino que también explica muy bien su importancia en la novela. En ese libro me baso para escribir esta entrada.

Defectos y no trastornos.

Según las teorías de la personalidad de la psicología, todos tenemos entre 5 y 10 características que nos definen. Como escritor necesitas mirar no solo las características positivas de tus personajes, sino también las negativas. Ahí es donde encontrarás conflicto interno y conflicto externo. Ahí es donde encontrarás la historia.

Pero no debes caer en la tentación de que todos los personajes tengan trastornos graves. Entre los problemas psiquiátricos y la absoluta normalidad hay muchostipos de “heridas interiores” dentro de nosotros.

Personajes que atrapan a los lectores.

Los lectores no solo quieren distraerse y escapar, los lectores también quieren descubrir verdades sobre sí mismos y sobre el mundo en el que viven. ¿Cómo lo hacen? A través del punto de vista del personaje. Si el personaje está bien construido sentimos que estamos compartiendo sus experiencias. Al fin y al cabo, tienen deseos y problemas semejantes a los que nosotros tenemos.

Para construir un personaje que conecte con el lector, hemos de saber definir sus defectos.

¿Qué es un defecto?

Un defecto es un tipo de carácterística del personaje.

Una característica del personaje es una cualidad o atributo o comportamiento que ayuda a definir la personalidad. Y puede ser de tres tipos:

Positiva. Si ayuda al personaje a conseguir sus fines por medios sanos, favorece su crecimiento interior, o mejora sus relaciones con otros personajes.  Por ejemplo ser sociable.

Negativa. Si limita las posibilidades de que el personaje consiga sus fines por un medio sano, limita su crecimiento personal o complica las relaciones con otros personajes. Por ejemplo ser un gruñón.

Neutral. Si no está dentro de ninguno de los dos tipos anteriores.

Al hablar de defectos nos estamos refiriendo a las características negativas del personaje.

¿De dónde salen los defectos? La herida del personaje y la mentira.

Los defectos pueden venir de la manera en que el personaje ha sido educado, de sus genes o del entorno.

Pero en muchas ocasiones es el resultado de una concreta experiencia traumática que ha tenido en su pasado. En este caso es una herida que afecta a la manera en que el personaje ve el mundo y que hace que sea capaz de muchas cosas con tal de evitar sentir de nuevo ese dolor.

Normalmente los personajes no muestran sus heridas a los demás. Y no lo hacen porque alrededor de la herida hay una mentira. Una explicación errónea que el personaje ha creado para no volver a sentir dolor. Dentro de la mentira suele haber sentimientos de culpabilidad o de vergüenza.

La mentira ha de estar centrada en una de las cinco necesidades humanas básicas:

Necesidad básica: Asegurar las necesidades biológicas y fisiológicas.

Mentira relacionada: no soy capaz de proveer para mí o para otra persona.

Necesidad básica: Mantenerse seguro a sí mismo y a su familia.

Mentira relacionada: no merezco estar seguro.

Necesidad básica: Sentir conexión con otras personas o su amor.

Mentira relacionada: no merezco afecto o amor.

Necesidad básica: Conseguir ser estimado por uno mismo y por los demás.

Mentira relacionada: no puedo hacer nada bien.

Necesidad básica: Conseguir desarrollar el máximo potencial.

Mentira relacionada: Nunca voy a ser un buen ( padre, jefe, marido…)

El descubrimiento de la mentira escondida de cada personaje es un factor esencial de la novela que hace avanzar el argumento y le da una mayor profundidad.

¿Tienes identificadas los defectos y las mentiras de tus personajes? Si no lo has hecho aún, es algo que has de tener en cuenta.