19 junio, 2018

Las dos historias del cuento

El otro día en el blog de relatosenconstrucción.com (muy recomendable por cierto) leí la recomendación de una tesis de los cuentos escrita por Ricardo Piglia.

Te pido que lo leas. Al menos la primera parte que me parece la más necesaria. Aquí tienes el enlace: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/T_s_cuento.pdf

Pero si no tienes tiempo de leerlo entero, te hago aquí el resumen de lo más importante.

Por: flickr.com/photos/davedehetre/4625215453

Primera tesis: Un cuento siempre cuenta dos historias.

El cuento clásico (Poe, Quiroga) narra en primer plano una historia y construye en secreto la segunda historia. El arte del cuentista consiste en saber cifrar la segunda historia en los intersticios de la primera historia. Un relato visible esconde un relato secreto, narrado de un modo elíptico y fragmentario.

El efecto de sorpresa se produce cuando el final de la historia secreta aparece en la superficie.

Los mismos acontecimientos tienen doble función y son usados de manera diferente en cada una de las dos historias. Los puntos de cruce son el fundamento de la construcción.

El cuento se construye para hacer aparecer artificialmente algo que estaba oculto. Reproduce la busca siempre renovada de una experiencia única que nos permita ver, bajo la superficie opaca de la vida, una verdad secreta.

«La visión instantánea que nos hace descubrir lo desconocido, no en una lejana terra incógnita, sino en el corazón mismo de lo inmediato», decía Rimbaud.

Hay algo en el final que estaba en el origen y el arte de narrar consiste en postergarlo, mantenerlo en secreto y hacerlo ver cuando nadie lo espera.

Segunda tesis: la historia secreta es la clave de la forma del cuento y de sus variantes.

La versión moderna del cuento que viene de Chéjov, Katherine Mansfield, Sherwood Anderson, y del Joyce de Dublineses-, abandona el final sorpresivo y la estructura cerrada; trabaja la tensión entre las dos historias sin resolverla nunca. La historia secreta se cuenta de un modo cada vez más elusivo.

Hemingway oculta la historia secreta. «El gran río de los dos corazones», uno de los relatos fundamentales de Hemingway, cifra hasta tal punto la historia 2 (los efectos de la guerra en Nick Adams) que el cuento parece la descripción trivial de una excursión de pesca.

Kafka cuenta con claridad y sencillez la historia secreta, y narra sigilosamente la historia visible hasta convertirla en algo enigmático y oscuro. Esa inversión funda lo «kafkiano».

Para Borges la historia visible es un género y la historia secreta es siempre la misma. Para atenuar o disimular la esencial monotonía de esa historia secreta, Borges recurre a las variantes narrativas que le ofrecen los géneros.

Piensa en algún relato que conozcas bien ¿cuál es la historia visible y cuál la historia secreta?