Cómo escribir una novela

¿Qué lector no ha soñado alguna vez con escribir una novela?

Yo lo he soñado desde que era un niño. Pero en los sueños de los niños no existe el esfuerzo ni el sudor, y la vida real está llena de baches y obstáculos, de lucha y de llanto.

Escribir no es fácil. Da igual que sea cuentos, poesía o una novela: no es nada fácil. Pero como decía Lao Tse, un camino de mil leguas comienza por un solo paso. Y este es mi primer paso.

¿Cómo escribir una novela?

Los autores siempre recomiendan lo mismo. Leer mucho y escribir mucho. Es verdad, pero solo en parte. Hay que leer, pero con la mentalidad adecuada. Hay que escribir, pero reflexionando sobre lo que se escribe. Y además hay que aprender muchas técnicas que no se aprenden en los libros de ficción, sino en los libros escritos específicamente para enseñar el oficio de escritor.

Esta página es una odisea. Un viaje para escribir una novela atravesando desiertos de inspiración y tormentas de desesperanza, pero acompañado siempre por la ilusión.

En esta página iré recogiendo, como si de un diario de bitácora se tratara, todos mis avances en mi primera novela. El interés que pueda tener radica en su sinceridad. No pretendo ser un genio, ni un ignorante, solo un hombre normal que quiere escribir.

Te invito a que me acompañes. Y a ser posible, te reto a que lo hagas mientras escribes tu propia novela. Me gustaría compartir contigo, todas las cosas que aprenda y aprender todas las que me puedas enseñar.

Escribir una novela no es fácil, pero juntos vamos a conseguirlo.

Cómo escribir una novela

Novel por Sven ( Flickr)

Cómo escribir una novela. Diario.

2015. 10.24 Amazon Academy.

Acudí a la reunión de Amazon Academy en Madrid. He asistido como escritor de no ficción, por mi libro sobre cómo olvidar a alguien. He visto a muchos escritores, he asistido a un taller de novela, he respirado literatura. Y he sentido envidia. Escribir no ficción es satisfactorio, pero no puedo evitar tener la sensación de que no es exactamente lo mismo que escribir literatura.

Quiero crear mundos. Quiero tomar al lector de la mano y llevarlo a un lugar en el que no ha estado nunca, y que cuando acabe me mire a los ojos y me diga “Gracias”.

Me gusta escribir no ficción, pero no me basta.

He salido de la reunión con el deseo de escribir una novela. ¿Seré capaz de hacerlo? Sé que sí, aunque me lleve años.

2015.11

El mes de noviembre lo he dedicado a pensar el tipo de novela que me gustaría escribir. Dicen que uno ha de escribir de aquello que le fascina, y a mí me gusta mucho la fantasía. Y me gusta especialmente la fantasía retrofuturista, la que imagina un pasado más avanzado de lo que realmente fue.

Así que ubicaré la novela en un Londres victoriano paralelo. Y habrá magia, o misterio, o robots, o todo a la vez.

Comienzo a reunir libros de escritura. Me acabo por fin el fantástico Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting de Robert Mc Kee, libro del que he hecho un resumen que sacaré por partes en esta misma página. Es un libro fascinante, de una persona con una visión privilegiada del cine, de la literatura y de la vida.

Mc Kee analiza con detalle la estructura y el funcionamiento de un guion de cine. Es cierto que hay diferencias con la novela, pero hay muchas más similitudes que diferencias. Además hoy en día la literatura se parece cada vez más al cine.

Otro libro que me ha resultado fascinante y que también resumiré para esta página es Save the Cat!: The Last Book on Screenwriting You’ll Ever Need. “Save the Cat” hace un análisis de los diferentes tipos de estructuras y argumentos de guiones de cine. Es parecido a “Story” pero más sencillo. Y absolutamente recomendable.

Otro aspecto sobre el que estoy leyendo mucho es el de los personajes. He leído The Negative Trait Thesaurus: A Writer’s Guide to Character Flaws (English Edition) de Angela Ackerman. Es una obra de consulta en que se recogen todos los defectos de los personajes y los efectos que pueden tener en una novela. Algo muy útil para cualquier escritor. De ese libro he sacado algunas entradas de este blog, relativas a los personajes.

https://escuelaescritores.com/los-defectos-del-personaje/

El defecto principal y el arco del personaje.

los defectos del personaje y las relaciones

Hay más libros sobre escritura que leo y que iré comentando.

Además he recopilado todo tipo de diccionarios, incluídos algunos de sinónimos, y un muy interesante diccionario de sinónimos razonados que sirve para distinguir palabras parecidas pero con significados algo diferentes.

 

2015.12.11

Llevo una semana escribiendo.

Durante las dos semanas anteriores estuve pensando en el entorno de los personajes. Decidí que sería una novela ambientada en un mundo paralelo de la Inglaterra victoriana.

Elegí el nombre del protagonista masculino combinando varios resultados de un generador de nombres steampunk , y el nombre del personaje femenino me vino a la mente: Tasmania.

Luego pensé en cosas que podrían buscar.  Me resulta muy complicado crear acción, imaginar situaciones. Tengo más facilidad para describir una situación estática, mirarla incluso desde varios ángulos, pero siempre sin demasiado avance.

Después de un tiempo pensando en la estructura básica del argumento, me he decidido a lanzarme a escribir. Antes había escrito algunas líneas, pero muy pocas. Ahora me he propuesto escribir al menos una página al día. Sacando el tiempo de donde sea, en el momento que sea. El trabajo, mi hijo, mis otras ocupaciones me impiden comprometerme a más. Pero sí me comprometo a escribir todos los días un poco.

El martes escribí tres folios por las dos caras. El miércoles otro más. Otro más el jueves. Y hoy viernes, aunque será un día muy difícil, voy a sacar tiempo para escribir por lo menos otro folio. Un folio por las dos caras o media hora mirándolo. Si no soy capaz de dedicarle ese tiempo cada día, es que no me importa lo suficiente. Espero demostrar que sí me importa.

2015.12.15

Hoy es martes. El sábado y el domingo no escribí absolutamente nada. El viernes salí a cenar con un grupo de amigos y despertarme el sábado fue complicado. Además me resfríe, así que ya tenía la excusa perfecta para no escribir el domingo.

El lunes volví a escribir. Dos folios ( que en realidad son din a4) por las dos caras. No estaría mal sino fuera porque me di cuenta de que no me gusta adonde está llevando todo. Mi protagonista es demasiado pasivo. Se deja llevar por la coprotagonista demasiado rato. Se interna en la aventura contra su voluntad. ¿Puede funcionar eso? Tengo mis dudas.

Así que dos páginas para adelante y unos cuantos pasos hacia atrás porque no tengo nada claro que esté en la dirección correcta.

Son tiempos de dudas.

2016.01.10

Los días de navidades han sido desastrosos. Con la familia en casa, no he podido escribir prácticamente nada, y me he llenado de preguntas acerca de la novela. ¿Es lo que quiero escribir?

No sé si quizá lo único que necesito es un poco de tiempo para pensar y para escribir.